micasa

7 de octubre de 2015

Bizcocho de zanahoria y harina de espelta


¿Sabías que…? La espelta está emparentada con el trigo común, aunque más resistente que el trigo, por lo que es un cereal apto para el cultivo ecológico por su resistencia a las plagas.

La harina de espelta tiene un alto porcentaje de fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Con el auge de los productos ecológicos se ha recuperado el cultivo de este cereal, ya utilizado hace muchos años, y se ha dado a conocer. Tiene un sabor ligeramente dulce y es más fácil de digerir.

Dicho lo cual, he incorporado un paquetito de harina de espelta a mi despensa y es verdad que los bizcochos están más ligeros.

La receta de hoy es un bizcocho que recuerda a la tarta de zanahoria o carrot cake por sus ingredientes.

Foto: Miss Lacraft


Ingredientes: 

300 gr de harina de espelta
250 gr de zanahorias, peladas y cortadas en trozos
6 huevos M
250 gr. de azúcar moreno
1 cucharada de canela molida
120 gr de aceite de oliva suave
2 cucharaditas de levadura química en polvo
100 gr de nueces ya peladas

Preparación:  

Echar en el vaso de la Thermomix las zanahorias en trozos y programar 5 segundos, velocidad 5.

Bajar los restos hacia las cuchillas con la espátula. Añadir el azúcar moderno, la canela y los huevos. Programar 5 segundos a velocidad 4. 

Incorporar el aceite de oliva, la harina de espelta (el ingrediente estrella de la receta), la levadura y las nueces peladas. Programar 10 segundos, a velocidad 6.

Precalentar el horno a 180º, sin aire, y calor arriba y abajo. 

Mezclar con la espátula y mucho mimo y volcar la masa en un molde, previamente engrasado. He utilizado una bandeja con papel de hornear para poder sacar el bizcocho con facilidad. Cuando vuelques la masa, da unos golpecitos sobre la encimera para eliminar burbujas. 

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, introducir la bandeja a media altura y hornear a 180º durante 40 minutos. Pasado el tiempo y antes de sacarlo comprueba con un palillo o brocheta si está horneado. Si sale limpio, está listo. 

Me gusta dejar que se enfrién los bizcochos sobre una rejilla fuera del molde. De esta manera "respira" por debajo también.

¡Delicioso para merendar o desayunar!


Foto: Miss Lacraft



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame!