micasa

12 de mayo de 2015

Salmorejo listo en un minutejo

Con estos calores llega el momento de rendirse a uno de mis básicos veraniegos: gazpacho y salmorejo. ¡Me apetece cada día, a todas horas! Y lo que más me gusta es que es un primer plato sano, que soluciona comidas y cenas en un minuto.

Foto: Miss Lacraft
Hoy le toca al salmorejo. Os doy la proporción de ingredientes que he utilizado para hacer la versión tradicional. Yo lo bato en Thermomix, pero da igual qué aparato uséis, lo importante es que quede suave y muy bien batido para evitar grumos y que se noten las pieles del tomate. Un vaso batidor o batidora convencional y una pasada por el chino a continuación, aunque esto ya lleva más trabajo y se monta algo más de cacharrería.

Y hablando de salmorejo, si alguien viaja a Córdoba —patria de este plato— allí se encuentra la Salmorejería Umami (calle Blanco Belmonte, 6) con 30 variedades. Los ingredientes básicos del salmorejo no cambian (pan, ajo, aceite y agua de tomate). Pero tienen variedades tan originales como el evolutivo con polvo de té, mermelada de tomate verde y anchoa) o con tinta de calamar y langostinos aliñados.

Salmorejería Umami en Córdoba


Ingredientes:

1 kilo de tomates maduros, bien colorados
1-2 dientes de ajo medianos (al gusto)
150 gr de miga de pan blanco
30 gr de vinagre
150 gr de aceite de oliva
sal

Foto: Miss Lacraft

Preparación:

Poner en el vaso de la Thermomix los tomates lavados en cuartos, los dientes de ajo y la sal. Batir 30 segundos, velocidad 5. A continuación añadir la miga del pan blanco (utilizo pan de molde sin corteza) y el vinagre y batir 30 segundos velocidad 5. A continuación, programa 1 minuto, velocidad 10.

Ahora queda incorporar el aceite. Coloca un recipiente sobre la tapa y con la función balanza pésalo. Seguidamente, pon en funcionamiento la Thermomix en velocidad 5 sin tiempo y échalo en la tapa con el bocal puesto para que vaya incorporándose poco a poco al salmorejo. Cuando haya caído todo, para la Thermomix. ¡Listo!

Si lo haces con un vaso batidor, alade el aceite despacio para que se vaya incorporando según se bate.

Sirve frío y con taquitos de jamón serrano por encima. También se puede añadir huevo cocido picado.

Mi versión light: sin pan. Esta delicioso, aunque más líquido.

¡A disfrutar de este manjar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame!