micasa

30 de marzo de 2015

Tarta de chocolate con cerveza negra Guiness

Junto con el carrot cake y el tartín de manzana es uno de mis pasteles preferidos para las celebraciones. La primera vez que leí que llevaba cerveza me sorprendió. Tenía que probarlo. Y desde entonces suelo tener un botellín de cerveza negra Guiness por si me apetece hacerla.

Foto: Miss Lacraft


Se trata de un bizcocho húmedo con sabor a chocolate. La cerveza le quita el dulzor del chocolatazo y la mezcla de sabores es perfecta (y apta para peques porque durante la preparación se evapora el alcohol de la cerveza). Por encima, una capa de frosting de queso, que también se puede añadir en una capa interior, abriendo el bizcocho por la mitad.

Algunas recetas optan por una cobertura en crema de nata, azúcar y queso, sin embargo a mí me encanta el sabor de este frosting que no lleva nata y sí chocolate blanco.



Y la apariencia simula una cerveza negra, tirada con su espuma. ¿Os apetece un sorbo?


Ingredientes para el bizcocho:
 
– 250 gr. de harina de repostería
– 75 gr. de cacao puro en polvo (Valor)
– 400 gr. de azúcar
– 2 ½ cucharaditas de bicarbonato
– 250 ml. de cerveza negra Guinness a temperatura ambiente
– 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
– 140 gr. de nata líquida para montar (35% m.g.)
– 2 huevos
– 1 cucharadita de vainilla líquida

Ingredientes para el frosting: 

– 25 gr. de azúcar
– 40 gr. de chocolate blanco en trozos
– 25 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
– 150 gr. de queso cremoso (tipo Philadelphia)
– 20 gr. de zumo de naranja

Preparación en Thermomix: 

Echamos en el vaso la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 6. Reservamos en un bol.

Añadimos al vaso la cerveza y la mantequilla partida en trozos pequeños y a temperatura ambiente. Programamos 4 minutos, temperatura 50º y velocidad 2.

Añadimos la nata, los huevos y la vainilla. Programamos 30 segundos, velocidad 3.

Incorporamos la mezcla de ingredientes secos y mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 3½. Terminamos de mezclar con la espátula. Quedará una masa más suave/líquida que la de otros bizcochos, es así. 

Precalentamos el horno a 180º. Vertemos la masa en un molde de 22-23 cm de diámetro, previamente engrasado, y horneamos durante 50-60 minutos, a 180º. Antes de sacarlo, lo pinchamos con una brocheta para comprobar que está hecho. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparación sin robot de cocina:

Mezclamos con varillas la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato. Que quede una mezcla homogénea. Reservamos.

A continuación, en un cazo, echamos la cerveza y la mantequilla partida en trozos pequeños y a temperatura ambiente. Calentamos a fuego bajo durante 8-10 minutos para que el alcohol se evapore.

Echamos la mezcla del cazo en un cuenco y añadimos la nata, los huevos y la vainilla. Mezclamos con las varillas para que se integren todos los ingredientes. Incorporamos la mezcla de los ingredientes secos que tenemos reservada y mezclamos de nuevo con la varilla (o el accesorio de varillas de la batidora).

Precalentamos el horno a 180º. Vertemos la masa en un molde de 22-23 cm de diámetro, previamente engrasado, y horneamos durante 50-60 minutos, a 180º. Antes de sacarlo, lo pinchamos con una brocheta para comprobar que está hecho. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para el frosting de queso, preparación en Thermomix:

Echamos el azúcar en el vaso y pulverizamos durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos.

Echamos en el vaso el chocolate blanco en trozos y programamos 8 segundos, a velocidad 8.

Agregamos la mantequilla (previamente la metemos unos segundos en el microondas para que esté blanda) y programamos 1 minuto, temperatura 50º y velocidad 3. Comprobamos que el chocolate se ha derretido, si no es así, programamos 30 segundos más a la misma temperatura y velocidad.
Añadimos el queso, el zumo de naranja y el azúcar reservado. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

 Para el frosting de queso, preparación sin robot de cocina: 

Necesitamos batir el azúcar para convertirlo en glas y que no se noten los granos en la crema. Cuando lo tengamos, reservamos.

Echamos el chocolate blanco en trozos y triuturamos en el vaso batidor. Una vez troceado, pasamos a un cazo, agregamos la mantequilla (previamente la metemos unos segundos en el microondas para que esté blanda) y calentamos a fuego medio hasta que el chocolate se derrita. 

Pasamos la mezcla a un recipiente, añadimos el queso, el zumo de naranja y el azúcar reservado y mezclamos bien con varillas.

https://sites.google.com/site/misslacraft/tarta-de-chocolate-guinness








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame!